La semana pasada los alumnos de 1º, 2º y 3º de EP pudieron disfrutar de un taller de cuenta cuentos realizado por la Fundación Respiralia. Nos  presentaron el cuento “Respiralia y el gran oso Azul”, y en qué consiste la enfermedad de la fibrosis quística que padece el protagonista Respiralio. Además, nuestros alumnos aprendieron a limpiarse las manos y cómo ayudar a los niños que padecen la enfermedad.

La Fundación Respiralia y la Asociación Balear de Fibrosis Quística impulsan el conocimiento de esta grave e incurable enfermedad en los colegios, con el objetivo de erradicar la discriminación por razón de enfermedad en los centros educativos y para formar en valores a la generación que formará nuestra sociedad en un futuro próximo.

El cuento “Respiralio y el Gran Oso Azul”, escrito por Paz Arizti e ilustrado por Juan Roig, cuenta la historia de Respiralio en su intento de salvar a su aldea de un terrible oso azul que ronda por la zona. Gracias a la enfermedad que padece, la Fibrosis Quística, va sorteando obstáculos hasta conseguir su objetivo.
Siguiendo con la política de estas dos entidades, el cuento narra una historia realista pero positiva y no victimista que promueve valores de solidaridad, amistad y colaboración con los más necesitados.

A nuestros alumnos se les regaló el cuento para que enseñaran a sus padres lo que habían aprendido:
– ¿Qué es la Fibrosis Quística?
– Cómo toser y lavarse las manos correctamente para no transmitir sus microorganismos a otras personas
– Cómo se puede ayudar a alguien que tenga alguna enfermedad o discapacidad

Esta acción, financiada por la Fundación Banco Santander, se enmarca dentro del proyecto “Educar es Salud en Fibrosis Quística”, patrocinado por Fundación Barceló.